Alcalde José Manuel Ríos le cumple a la ciudad con los Juegos Nacionales; obras presentan avances por encima de lo programado

El alcalde José Manuel Ríos Morales recorrió las obras en Armenia donde se construyen los escenarios de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023; la capital quindiana es la única ciudad del Eje Cafetero y del Valle del Cauca que ya inició en su totalidad las intervenciones. 

Con una inversión de $32.615 millones en obra, y más de $1.260 millones en interventoría, Armenia cumple el cronograma de obra de siete escenarios deportivos que albergarán las justas nacionales, a través de Consorcio Prodeportes 2023 y cuatro interventorías, tres designadas por el Ministerio del Deporte y una por el Municipio.

Coliseo del Café, una inversión por más de $4.058 millones  

Con un estimado de ejecución de siete meses y medio, en el Coliseo del Café se ejecutan obras como el desmonte y cambio del maderamen, así como adecuaciones en la sala de prensa, de recuperación, área para palcos y graderías, camerinos y baterías sanitarias; así mismo, este escenario contará con un cambio total de cubierta, un cuarto eléctrico, espacios nuevos para bodegas, salones y nuevas luminarias en todo el escenario.

Este espacio, que tiene como entidad interventora a Conseringeniería S.A.S, la cual fue dispuesta por el Ministerio, inició labores el pasado 2 de marzo. A la fecha se ha retirado el maderamen en un 100% y se adelanta la demolición de los baños, camerinos y pisos, así como el respectivo retiro de elementos como puertas metálicas, marcos y bancas.

Pista de Atletismo, con un área de intervención de 15.896m2
Este escenario cuenta con una inversión total de $11.667.468.211, de los cuales, $7.018 millones son recursos del Estado, y más de $4.649 millones del Municipio. El consorcio Gerencia Deportiva realiza la interventoría de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de siete meses y medio.

A la fecha, el contratista culminó el retiro del polímero de la pista e inició la demolición de espacios requeridos para áreas de antidoping, baterías sanitarias, fotofinish, bodegas y zonas VIP; adicionalmente, se realizarán adecuaciones en las zonas de lanzamiento de jabalina, martillo y disco, así como en los 8.250 m2 de césped y 4.200 m2 de pisos.  

Coliseo de Gimnasia con adecuaciones en cubierta, baterías sanitarias y redes eléctricas  

En este espacio se realizará la ampliación de un bloque que albergará la zona antidoping, bodegas, salones, baterías sanitarias y duchas; igualmente, se adelantan actividades de adecuaciones en cielo raso, la sala de prensa y área de competencia.  

Esta obra, con un plazo de ejecución de siete meses y medio, tiene una inversión de más de $2.651 millones; GR Engineering & Consulting S.A.S realiza su respectiva interventoría. 
 
Cancha de Squash, un escenario con avance de obra por encima de lo programado
Con una inversión de más de $990 millones, este nuevo escenario contará con cuatro canchas, tres sencillas y una doble; el contratista finalizó la demolición de muros, pisos, baños, y trabaja en el desmonte de la cubierta y la localización de las columnas de la nueva estructura.

En este escenario, que cuenta con el consorcio Caba Intervías como interventor, cuya proyección de ejecución es de siete meses y medio, se realiza la identificación de elementos aprovechables para garantizar la disminución en el volumen de residuos de obra.

Pista de BMX y bolera, escenarios de talla nacional e internacional 
Ubicados en el Parque de Recreación, estos escenarios tienen un tiempo de ejecución de 22 semanas, incluidos la solicitud de los elementos de importación y la instalación de los mismos.

La pista de BMX, con una inversión de $3.560 millones, contará con cinco partidores, áreas médicas, zona de jueces y graderías; actualmente, se realizan los respectivos movimientos de tierra y retiro de la cobertura vegetal, donde cerca de 3.200 m2 son intervenidos por el contratista.

Por su parte, en la bolera se adelantan las negociaciones de los elementos de importación; a la par se trabaja en las acciones preliminares de la obra civil. Este escenario, por $7.200 millones, tendrá 12 carriles de competencia, con posibilidad de ampliación a cuatro pistas más para la realización de torneos internacionales. Así mismo, contará con zonas comerciales, parqueaderos y áreas de preparación deportiva.

En ambos escenarios, se adelantaron mesas de trabajo con CRQ y la elaboración del plan de compensación e inventario forestal.  

Coliseo del Sur con una intervención general de recursos 

Con una inversión de $2.183 millones, y un plazo de ejecución de siete meses y medio, en este escenario deportivo se intervienen los pisos, redes eléctricas e hidrosanitarias, cabinas, áreas de competencia, entre otras. En este espacio, se albergarán las disciplinas de quad rugby y voleibol sentado, deportes específicamente paralímpicos.
La administración que lidera Ríos Morales demuestra una vez más su compromiso con la realización de las justas, a través del inicio de las obras, donde se continúa trabajando de manera articulada con el contratista, las interventorías, las ligas y federaciones para entregar una infraestructura de calidad para propios y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.