Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en «Nivel de Actividad Amarillo” Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

De acuerdo con los más recientes Boletines de Nivel de Actividad del Volcán Nevado del Ruíz emitidos por el Servicio Geológico Colombiano (SGC)1, el volcán continua presentando inestabilidad en su comportamiento y no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad registrada en las últimas semanas obedece a la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos. Algunas de estas señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por reportes de los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y del Parque Nacional Natural Los Nevados.

No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

En este sentido se recuerda que la emisión de gases y ceniza es un proceso que está contemplado en el nivel de actividad amarillo (III). Así mismo, es fundamental tener en cuenta que en el nivel de actividad amarillo (III) pueden presentarse «fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano» y la UNGRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.