Golpe al narcotráfico tras extinción de dominio en el País

Afectados bienes en los municipios de Armenia y Montenegro en el Quindío

La dirección especializada de extinción del derecho de dominio y la dirección especializada contra el lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional realizaron ocupación de bienes como parte de una redada en Colombia.

En el departamento del Quindío fueron ocupados bienes para extinción de dominio en los municipios de Armenia y Montenegro. Según la información de la Fiscalía las propiedades, avaluadas en 250 mil millones de pesos, pertenecerían a un denominado ‘narco invisible’ conocido con los alias de medio labio, mello, medium o José María, y a otros presuntos integrantes de una red ilegal que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘clan del golfo’ y la estructura narcotraficante ‘la oficina’ recibían por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el material de prueba, entre 2009 y 2019, fueron adquiridos de manera sistemática bienes y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas. Así mismo, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero.

Las diligencias de ocupación de las propiedades se realizaron en Medellín, Apartadó, Turbo y Mutatá (Antioquia); Montería (Córdoba); Puerto Colombia y Tubará (Atlántico), Puerto Boyacá (Boyacá), Pereira (Risaralda); Armenia y Montenegro (Quindío); Villavicencio, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín y Mapiripán (Meta); Vichada y Bogotá.

Las autoridades indicaron que en medio de los operativos fueron capturadas cuatro personas, presuntos cómplices de la estructura de alias ‘Medio Labio’, quienes estarían involucrados en el lavado de, al menos, 20.000 millones de pesos.

Los capturados son César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado. La Fiscalía General de la Nación reveló que fueron incautados cerca de $48 millones de pesos en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× Contactanos!