Darío Campagna, el ídolo del Quindío que fue atrapado por el terremoto en el hotel Izcay
El exfutbolista Darío José Campagna, el argentino que inmortalizó la camiseta 10 del Deportes Quindío, lamentablemente falleció en el terremoto de Armenia al venirse abajo el hotel Izcay ubicado en la esquina de la calle 22 con carrera 14, donde se hospedaba el lunes 25 de enero de 1999.
En su calidad de empresario, Campagna había llegado días antes a la ciudad para poner a disposición del equipo a sus compatriotas Rubén Bihurriet y Diego Montenegro, talentosos volante y delantero que ese mismo día firmarían contrato con el Quindío tras pasar los exámenes médicos y convencer con su fútbol al técnico de la época Juan Eugenio Jiménez.
Darío José Campagna nació en Rosario (Argentina) el 2 de febrero de 1962, murió a sus 37 años, e inició su carrera profesional como mediocampista en Rosario Central (1982-1984), de donde llegó al Quindío para ser figura en el fútbol colombiano de 1985 a 1988.
Darío José triunfó en un mítico equipo en el cual todavía resuenan nombres como los del golero Héber Armando Ríos; los defensas Javier Quintero, Juan Eugenio Muriel, Adolfo Téllez y Augusto Vargas Cortés; los centrocampistas Federico Valencia, José ‘Chepe’ Torres y Campagna; y delanteros goleadores que metían miedo como el peruano Abel Augusto Lobatón, el también argentino Jorge Alberto Taverna y Víctor Lugo, entre otros.
Tras su paso por el Deportes Quindío de sus amores, se fue a probar suerte en 1989 con la camiseta de Millonarios, pero al no ser tenido en cuenta en el once inicialista decidió despedirse de Colombia y regresó a Argentina para cerrar su carrera en clubes como Talleres de Córdoba, Kimberley, Deportivo Norte de Mar del Plata y finalmente Alvarado (1995).
Ya retirado, Darío José Campagna hizo el curso de entrenador con la ilusión de algún día dirigir en Deportes Quindío aprovechando el buen recuerdo que había dejado como persona y futbolista, sueño que quedó aplazado para siempre como consecuencia del horrible terremoto ocurrido hace exactamente 27 años.
Desde entonces, el utilero del equipo de Armenia Carlitos Torres, se encuentra encartado porque cada vez que se inicia un campeonato no ha podido encontrar un jugador que se acerque mínimanente a Campagna, para entregarle la responsabilidad de lucir la camiseta 10 que hizo famosa la estrella rosarina en todos los estadios del país.
