Yeison López y Gabriela Rueda ganaron los Premios Altius, que presidió la ministra del Deporte Patricia Duque
En la entrega de los Premios Altius, que organiza cada año el Comité Olímpico Colombiano y en los que se exalta la excelencia, el esfuerzo y los logros de los atletas y actores que impulsan el desarrollo del deporte nacional, los ganadores anoche fueron el pesista Yeison López (atleta olímpico del año); la patinadora Gabriela Rueda (atleta del año no olímpica); el gimnasta Keynher Vera (promesa del año olímpico); el nadador Samuel Sosa (promesa del año no olímpico).
La ministra del Deporte Patricia Duque Cruz, resaltó la importancia de estos reconocimientos como un estímulo al trabajo constante y disciplinado de los atletas, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del deporte. “Compartir con los mejores es un honor y una fuente inagotable de lucha. Esta noche celebramos el talento, la disciplina y el carácter de quienes han llevado el nombre de nuestro país a los escenarios más exigentes del mundo”, precisó.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano Hurtado, destacó el trabajo de la entidad: “Si tenemos un Ministerio del Deporte fuerte, el deporte colombiano tendrá mayor progreso. El respaldo de esta entidad ha sido permanente y decidido dentro de las posibilidades presupuestales y por eso quiero expresarle mi agradecimiento”, resaltó.
Otros galardones que adornaron la noche fueron la distinción de Vida y Obra, entregada a una de las figuras que más ha impulsado la arquería en el país, María Emma Gaviria; y el periodista deportivo con más de 60 años de carrera, David Cañón Cortés.
El mejor certamen deportivo del año lo recibió el Campeonato Panamericano Panam Aquatics de Deportes Acuáticos, que se desarrolló en Medellín y que tuvo apoyo del Ministerio del Deporte; mientras que la contribución al Medio Ambiente fue para el plan de manejo y sostenibilidad ambiental de los torneos internacionales de la Federación Colombiana de Tenis.
La Federación Colombiana de Fútbol, por la clasificación con sus selecciones nacionales a cinco de seis mundiales de la FIFA; y el futbolista Luis Díaz, por su representación del país a nivel internacional, recibieron los Premios Especiales.
En su tercera entrega, la categoría del Juego Limpio fue para la tenista Emiliana Arango, quien en la final del WTA 500 de Guadalajara demostró compromiso, valentía y respeto por el deporte y su rival al jugar con varios problemas físicos.
La gala reunió a dirigentes deportivos, representantes de federaciones, atletas, medios de comunicación e invitados especiales, en una noche que celebró el talento, la perseverancia y el espíritu competitivo que caracterizan al deporte colombiano.
