Cayeron en Medellín los alias “Chiflas” y “El Gordo” por el delito de hurto
Dos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional, en el marco del “Plan Una Navidad con Propósito”, mediante orden judicial ejecutada por parte de personal de la Seccional de Investigación Criminal del Quindío.
La investigación tuvo una duración de seis meses y el procedimiento policial se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, hasta donde llegaron los investigadores y por medio de dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios Manrique y La Castilla, ubican a estos sujetos conocidos con los alias de “Chiflas” y alias “El Gordo”.
Estas personas eran lideradas por alias “El Barroso” quien fue ultimado a inicios de este mes en la ciudad de Cartagena. Así mismo esta organización criminal era conformada por alias “Robin”, quien fue capturado en flagrancia en el mes de marzo, momentos en que ejecutaba un hurto en un establecimiento de comercio en el Quindío.

Dentro del modus operandi, alias “El Gordo” tenía funciones como conductor del vehículo en el que se desplazaban para cometer los hurtos, mientras que alias “Chiflas” fungía como marcador y atracador de las víctimas nacionales y extrajeras.
Estas personas de 36 y 30 años de edad respectivamente, eran requeridos por el Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Filandia, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para el hurto.
Alias “Chiflas” registra 13 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de homicidio culposo; tortura; porte ilegal de armas de fuego; violencia contra servidor público; lesiones personales; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado y agravado; fuga de presos; uso de documento falso y falsedad marcaria; mientras que alias “El Gordo” presenta 03 registros por los delitos de hurto, falsedad marcaría y violencia intrafamiliar.
Cabe resaltar que los capturados hacían parte del grupo delincuencial denominado “Los Cronos”, dedicados al hurto de personas mediante la modalidad de atraco con arma de fuego, especialmente los relojes de alta gama y joyas. Además, estarían vinculados en el hurto que se presentó en un restaurante ubicado en la vía Armenia – Pereira el pasado 05 de marzo de 2025, así mismo en otros hechos ocurridos en Cartagena, Medellín y Marinilla – Antioquia.
Los elementos hurtados están avaluados en 283 millones de pesos. Finalmente, una vez cumplidas las audiencias correspondientes un juez dictó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario para alias “Chiflas” y medida domiciliaria para alias “El Gordo”.
