Cayó banda delincuencial «Los Mingos» dedicada al tráfico de droga en el Quindío
La Policía Nacional en el marco de la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia” S2D y en ofensiva contra el crimen organizado, a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía 48 Especializada Nacional Contra el Narcotráfico, desarticularon la estructura criminal denominada “Los Mingos”, dedicada al tráfico de estupefacientes en el departamento del Quindío.
Este hecho operativo se desarrolló mediante la ejecución de 17 diligencias de allanamiento en los municipios de Armenia, Calarcá y La Tebaida, dejando como resultado la captura de 13 hombres y 02 mujeres; por otra parte, fueron incautadas 03 armas de fuego, 01 arma traumática, 01 vehículo, 50 dosis de cocaína, 180 gr de marihuana, 18 cartuchos para revólver de diferentes calibres, 15 teléfonos celulares y $2.900.000 pesos en efectivo.
Esta estructura criminal era liderada por alias “May” de 28 años de edad y era conformada por varios sujetos entre ellos algunos conocidos con los alias de “La Mona”, “Mendieta” y “El Enano”, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años de edad.
A los integrantes de la organización les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por otra parte, alias “May” deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego; uso de menores de edad en la comisión de delitos; cohecho por dar o recibir y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El lugar de injerencia de esta organización delictiva era el barrio Santander en la comuna 4 de la capital quindiana, usando como punto de almacenamiento y expendio de cocaína y marihuana, el sector de “La Cancha de Tierra”.
Estas personas presentan 48 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por varios delitos, entre ellos 05 por homicidio, 02 por porte ilegal de armas de fuego, 30 por tráfico de estupefacientes, 07 por hurto y 04 por lesiones y violencia contra servidor público.
La investigación tuvo una duración de 02 años, tiempo en el que se realizaron más de 16 conexidades procesales y diferentes técnicas investigativas, tales como interceptación de líneas telefónicas, análisis de audio y videos, reconocimiento en álbum fotográfico e interrogatorio a indiciado, entrevistas a testigos, entre otras.
Es de resaltar que en el lugar de injerencia de la organización se presentaron 06 hechos de homicidio, 05 hechos de lesiones personales y 33 hechos de hurto a personas.
Así las cosas y ante la contundencia del material probatorio, fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
