Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, 10 años conectando la UQ con el territorio

IMG-20251204-WA0320

La Universidad del Quindío celebró una década de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, vicerrectoría gestada por el actual rector Luis Fernando Polanía Obando. Sin duda, una apuesta que ha consolidado el trabajo articulado entre la academia, el sector público, la empresa privada y la sociedad. La conmemoración reunió actores regionales y nacionales que compartieron sus experiencias y destacaron cómo esta alianza ha incidido en la educación, la infraestructura, las políticas públicas, la competitividad y la movilidad social en Armenia, el Quindío y Colombia.

Entre los invitados estuvieron Juan Esteban Gil Chavarría, exdirector del Invías; Mónica Alejandra Corrales, representante de los recuperadores de oficio de La Tebaida; Armando Rodríguez Jaramillo, experto en competitividad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío; y Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación de Armenia y graduado uniquindiano, quienes, junto a directores, docentes e investigadores de la UQ, mostraron algunos de los muchos avances logrados durante estos diez años de trabajo conjunto.

Para Vélez Melo, el impacto de la universidad de los quindianos en el sistema educativo de Armenia es evidente. Destacó cómo la extensión permitió que la academia “habitara” escuelas y comunidades, logrando resultados que hoy sitúan a la ciudad en posiciones de privilegio nacional. Resaltó la consolidación de la educación inicial; el liderazgo en prejardín, jardín y transición; cifras importantes como el 50 % de las instituciones de la ciudad en niveles A y A+; altos puntajes en las pruebas Saber 11; la ocupación del segundo lugar en el índice de competitividad del país; y el tercer lugar en el ranking global de las 97 secretarías de Educación en Colombia. El funcionario enfatizó que buena parte del talento docente del sistema educativo proviene de la Uniquindío, lo que ha fortalecido además procesos en segunda lengua,