Colombia se acerca al título de los Juegos Bolivarianos 2025
En la jornada con mayor número de oros en disputa en los Juegos Bolivarianos Lima y Ayacucho 2025, Colombia cerró con un total de 32 medallas (12 de oro, 13 de plata y 7 de bronce). Deportes como la gimnasia trampolín, boxeo, atletismo, skateboarding y karate fueron los que se destacaron en un día en el que la delegación nacional terminó con una ventaja de 32 metales dorados, y con 77 aún en disputa.
La gimnasia trampolín fue la gran protagonista de la jornada, con cuatro oros gracias a las presentaciones de Nicole Castellanos (51.420) y Manuel Sierra (55.350), en las competencias individuales; y de Nicole Castellanos y Anny Sánchez, y Diego Giraldo y Manuel Sierra, en duplas femenina (43.285) y masculina (44.170) sincronizado, respectivamente. Los colombianos sumaron cuatro de las cinco medallas de oro que se entregaron en esta disciplina para cerrar su participación como la número uno.
El boxeo colombiano también fue protagonista. Terminó su participación con tres medallas de oro gracias a Camila Camilo, quien venció en los 65 kilogramos, a la guatemalteca María Victoria Chiroy; Yilmar González, que superó al panameño Cristofer Filos, en los 60 kilogramos; y Diego Motoa, quien en los 80 kilogramos, derrotó al ecuatoriano Justiniano Mina.
Valentina Zapata, en karate modalidad kata, se quedó con la medalla de oro después de una presentación en la que demostró potencia, disciplina y coordinación; mientras que Juan Forero, en karate modalidad kumite, venció al chileno Enrique Villalón, en los 60kg.
Por su parte, Jazmín Álvarez, en skateboarding street; y María Pérez y Juan Gómez, en dobles mixto de tenis; y la cuarteta conformada por Lina Licona, María Alejandra Rocha, Karla Vélez y Paola Loboa, en los 4x400m de atletismo, también se subieron a lo más alto del podio.
A falta de tres días para que terminen los Juegos Bolivarianos, la delegación colombiana se mantiene en lo más alto del medallero con 294 metales, 119 de oro, 105 de plata y 70 de bronce.
