Artista quindiana se une a talento SENA para festividad de velas y faroles
La Navidad en el Quindío tiene sello SENA. La producción de estos faroles inició desde el mes de noviembre.
El Quindío se prepara para vivir una noche llena de luz, creatividad y talento local, gracias al trabajo del Laboratorio de Fabricación del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA Quindío.
Una artista del Departamento confió en la formación de los aprendices y en los servicios tecnológicos que ofrece la Entidad, donde se prestó el servicio de corte laser que logró la producción de los más de 2.000 faroles que iluminarán el Quindío este 7 y 8 de diciembre.
Mayerline Cardona Martínez, responsable de la gestión técnica y administrativa del laboratorio, explicó que el proyecto fue posible gracias al trabajo articulado con cuatro pasantes del programa de Dibujo y Modelado, quienes aportaron sus competencias en dibujo técnico, representación gráfica y diseño de prototipos.

“En el laboratorio contamos con un estudio creativo y una zona de producción. Nuestros pasantes son un apoyo fundamental en la parte técnica, pues gracias a sus habilidades podemos presentar propuestas y soluciones creativas a los clientes”, destacó la instructora Mayerline Cardona.
Para el diseño se utilizaron software especializados en dibujo técnico, y para la fabricación se emplearon tres máquinas láser que, trabajando simultáneamente, permiten producir hasta 160 faroles en ocho horas, con tiempos de corte que varían entre 6 y 9 minutos por unidad, dependiendo del diseño.
Este trabajo se desarrolló en el FabLab del SENA, un ambiente destinado a la prestación de servicios tecnológicos tanto para usuarios internos como externos, incluidos emprendimientos, empresas y personas naturales que buscan soluciones innovadoras.
