Antioquia ganó los Juegos Nacionales Intercolegiados 2025
“Este es nuestro programa bandera, porque aquí nace el semillero de deportistas que en el futuro representarán a Colombia. Estamos impulsando un cambio generacional en el deporte, y lo estamos logrando gracias al compromiso y al esfuerzo que hacemos desde el Ministerio del Deporte para que este programa no se detenga y siga creciendo cada año”.
Así destacó la ministra del Deporte Patricia Duque Cruz, la importancia de los Juegos Intercolegiados 2025, que comenzaron desde marzo con la inscripción de 588.000 estudiantes de más de 10.000 instituciones educativas de los 32 departamentos, y que llegó a feliz término con la final nacional realizada en Cali y Palmira con la participación de 7.000 atletas.
Todo fue posible gracias a la inversión de $50.000 millones para garantizar el desarrollo del calendario completo del certamen, incluyendo escenarios adecuados, logística y acompañamiento permanente durante las competencias en las diferentes fases, locales, departamentales, regionales y nacionales.
Más allá de la victoria final de Antioquia, que ocupó el primer lugar con un total de 155 medallas de oro, 98 de plata y 68 de bronce, es importante destacar la universalidad del deporte escolar, pues de las 32 delegaciones participantes, 24 de ellas lograron al menos una medalla de oro como Nariño, Cauca, Huila, Casanare, Meta, Sucre, Cesar, Caquetá y Boyacá, entre otras.
En el medallero general, detrás de Antioquia se ubicaron Valle del Cauca, con 123 oros, 112 platas y 52 bronces; y Bogotá, con 93 oros, 64 platas y 74 bronces. El top-5 lo completaron Santander, con 42 de oro, 44 de plata y 49 de bronce; y Cundinamarca, con 28 oros, 34 platas y 45 bronces.
