La liga de atletismo está “cabreada”por montaje de carreras sin cumplimiento de requisitos

En un comunicado difundido por la liga quindiana de atletismo que preside Carlos Julio Villamil Patiño, la entidad advierte su malestar y preocupación por la organización de carreras en municipios del departamento, sin el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por las respectivas autoridades.
El documento precisa lo siguiente:
«La liga quindiana de atletismo muestra su preocupación por la realización en el departamento de carreras de ruta o carreras callejeras, sean competitivas o recreativas, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Código Nacional de Tránsito y por la Federación Colombiana de Atletismo.
Bien es sabido que el artículo 100 del Código Nacional de Tránsito establece que ‘las competencias deportivas que se realicen por vías públicas, serán coordinadas por las ligas o federaciones respectivas’. A su vez, la federación expidió la resolución 007 del 16 de enero de 2025, mediante la cual se ‘establece la reglamentación de carreras de ruta o calle a nivel nacional, para su organización y autorización’.
De igual manera, la Procuraduría de Instrucción Regional del Quindío, hizo llegar a las alcaldías de los municipios del departamento la circular 002 del 24 de septiembre de 2024, la cual indica ‘instar a los mandatarios locales para que se de estricto cumplimiento a las reglamentaciones legales y estatutarias con respecto a los eventos de carreras de ruta o calle en los municipios’.
Pero a pesar de ello, se están realizando competencias en el departamento sin el lleno de estos requisitos, tal como ocurrió con la prueba CORREMITIERRA que se llevó a cabo en el municipio de Quimbaya el 17 de agosto, y otras que se tienen previstas en otros municipios.
Por lo anterior, la liga quindiana de atletismo invita a los alcaldes de los municipios a dar cumplimiento con las normas establecidas por el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Atletismo, para otorgar el permiso respectivo de realización de carreras de ruta o calle en sus municipios y evitar que se vean envueltos en investigaciones disciplinarias por el desacato de la ley».