IMG-20250806-WA0075

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), llega por estos días a su aniversario número 30, en medio de una noticia significativa: su presupuesto creció un 990 % desde 1999 hasta hoy, en una historia marcada por el impacto social, el crecimiento de la cobertura y el compromiso con el bienestar de miles de ciudadanos.

Este incremento refleja el respaldo institucional que ha acompañado al deporte local, consolidando al Imdera como un motor clave en la construcción de una ciudad más activa, saludable e incluyente. El análisis parte del año 1999, primer registro presupuestal exacto disponible, cuando la entidad contaba con $1.127 millones. En 2025, esa cifra se elevó a más de $12.304 millones, una transformación que ha ido de la mano con el fortalecimiento de programas, infraestructura y eventos de alto nivel.

Al analizar la evolución desde el valor del salario mínimo mensual legal vigente en Colombia, la perspectiva también impresiona: en 1999, el presupuesto del Imdera equivalía a 4.770 salarios mínimos mensuales de la época. Hoy, ese valor supera los 8.643 salarios mínimos, lo que representa un crecimiento real superior al 80 %.

Este avance ha sido decisivo para ampliar la cobertura institucional. Hace 25 años, el presupuesto alcanzaba para atender aproximadamente a 15.000 personas al año en procesos deportivos, formativos y recreativos. Hoy, gracias a la gestión, planeación y respaldo de la administración municipal, el Imdera atiende a más de 89.000 ciudadanos de todos los grupos poblacionales y en todas las comunas y veredas.

Este crecimiento también ha impulsado la consolidación de Armenia como sede de grandes eventos. Este año se han realizado importantes campeonatos nacionales de gimnasia, atletismo y BMX; además del rico historial de la ciudad siendo sede de torneos internacionales como el Mundial sub-20, la Copa América Femenina, el Preolímpico de fútbol y juegos del ciclo olímpico, que atrajeron a miles de personas y proyectaron a la ciudad en el ámbito internacional.