Capturado por minería ilegal en zona rural de Pueblo Tapao

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y las autoridades administrativas del municipio de Montenegro, en dos operativos que se concentraron específicamente en la ribera del río La Vieja, teniendo en cuenta que se estaba causando afectación al medio ambiente en esta jurisdicción.
El primer hecho se desarrolló en la vereda La Ceiba, lugar donde se recibió información que daba cuenta de los movimientos de tierra que se estaban llevado a cabo sin las autorizaciones establecidas por la alcaldía municipal.
Es por ello que, al llegar al lugar, los uniformados observan dos maquinarias amarillas tipo retroexcavadoras, que cumplían el rol de remover las tierras del lugar. Así las cosas, se realiza la verificación de estos elementos y se adelanta su incautación, dejándolos a disposición de la corregiduría de Pueblo Tapao.
El segundo caso se desarrolló en la vereda El Cusco, donde se logra evidenciar que un ciudadano se encuentra generando actividad de minería ilícita en el río La Vieja. De igual manera, se evidencia que para esta actividad utiliza una draga pequeña con dos motores, al verificar su actividad se procede a capturar a este sujeto por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, entre tanto la draga utilizada para cometer esta conducta delictiva, fue destruida en el lugar de su incautación.
La maquinaria incautada y destruida durante los procedimientos supera el valor de los 300 millones de pesos colombianos. La Policía Nacional reitera el firme compromiso de proteger el medio ambiente con la ejecución de estas operaciones, para contrarrestar el considerable daño que resulta de estas actividades ilícitas a nuestro valioso capital natural.