Con eficacia, EPA atendió contingencia: a las 6 p.m del domingo solo faltaba un sector para restablecer todo el servicio
Desde el inicio de la contingencia de este fin de semana, provocada por la turbiedad en el Río Quindío, por el aumento de las precipitaciones -«que elevaron los niveles de sedimentación en el caudal»: CRQ-, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. activó de manera inmediata todos los protocolos establecidos para mitigar cualquier posible evento adverso derivado de la novedad climática.
El sábado, en horas de la tarde, las fuertes lluvias provocaron un aumento inusual en la turbiedad del Río Quindío, lo que obligó a Empresas Públicas de Armenia E.S.P. a suspender temporalmente el sistema de tratamiento de agua potable, que se realiza desde el (PTAP), Planta de Tratamiento de Agua Potable. Esta medida se tomó debido a que las condiciones del agua no permitían garantizar su potabilización adecuada, con el fin de evitar que los usuarios recibieran un servicio de mala calidad.
Ante esto, EPA comenzó a realizar acciones de monitoreo constante del río y de la planta de tratamiento. Además, se ejecutaron tareas de limpieza de rejillas y otras acciones operativas para mitigar el impacto de la turbiedad y asegurar el funcionamiento de la PTAP en cuanto las condiciones lo permitieran.
A partir de las 3:00 a.m. de hoy, se reanudó el proceso de potabilización, aunque con una cantidad de agua inferior a la habitual. Esto ha ocasionado una distribución irregular del servicio en la ciudad: la mayoría de sectores ya cuentan con suministro, otros enfrentan bajas presiones, pero se espera que este lunes el servicio esté al 100 %.
De acuerdo con la información proporcionada por el subgerente de Aguas de EPA, el ingeniero Luis Alberto Vélez, el avance en la superación de la contingencia ha sido significativo. «Amanecimos con 11 sectores hidráulicos sin servicio, afectando a alrededor de 43 mil usuarios. Sin embargo, hemos logrado reactivar varios sectores y, sobre las 4:00 p. m. de este domingo, quedaban 6 sectores sin agua, lo que impactó a 19.500 usuarios y, a las 6 pm, solo faltaba un sector», indicó Vélez.
EPA continúa trabajando de manera óptima para restablecer el suministro en toda la ciudad lo más rápido posible.
La Empresa de Todos ha mantenido una comunicación constante con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y las autoridades locales para coordinar las acciones necesarias y resolver la situación a la mayor brevedad.
EPA hace un llamado a la ciudadanía para que haga un uso responsable y eficiente del agua, especialmente a quienes ya tienen el servicio, ya que esto facilitará la normalización del suministro en toda la ciudad. La colaboración de la comunidad es crucial para agilizar el restablecimiento del servicio.
Empresas Públicas de Armenia E.S.P. agradece la comprensión y colaboración de los ciudadanos mientras se trabaja para restablecer el servicio en su totalidad.
Comunicaciones EPA ESP